Regiones apuran el paso, pero la ejecución de su presupuesto a octubre sigue siendo la más baja en la última década
Según la Subdere, los gobiernos regionales gastaron 7,2% de su erario durante el décimo mes del año, el mejor registro de 2022. Aún así, han gastado en promedio menos de 50% de sus recursos disponibles para inversión.
- T+
- T-
La ejecución de los recursos para inversión de parte de las regiones ha sido un problema este año. Las razones son conocidas: problemas de gestión, las restricciones sanitarias que han marcado los últimos dos años y, especialmente, el aumento en los costos de los materiales de la construcción, que han forzado a dejar desiertas algunas licitaciones de proyectos.
Y si bien los gobiernos regionales (Gores) han apurado el tranco en los últimos meses, el nivel de gasto en las distintas zonas del país continúa en mínimos no visto desde al menos 2010.
Así lo muestran los datos publicados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). A octubre, los gobiernos regionales han ejecutado 49,8% de sus recursos para inversión, el nivel más bajo desde al menos 2010 y muy por debajo del promedio de 69,6% para el período enero-octubre de la última década.
Al décimo mes del año pasado, los Gores habían gastado un 59,6% de sus recursos, mientras que un año antes registraban un avance de 67,9%.
De todas maneras, si uno analiza el ritmo de ejecución, se nota un quiebre de tendencia por segundo mes consecutivo. Esto ya que las regiones gastaron en promedio un 7,2% de su presupuesto durante octubre, el mejor registro del año junto con septiembre. Para hacerse una idea, en enero solo habían desembolsado el equivalente a 1,7% de sus recursos.
En el mes destacaron las regiones Metropolitana y Magallanes, que se gastaron un 13,6% y un 12,3% de su presupuesto, respectivamente. Justamente dichas zonas son las más eficientes en cuanto a su gasto mensual, desembolsando en promedio un 6,4% y 6,8% de sus recursos cada 30 días, respectivamente.
Distintas realidades
Comparado con un año atrás, 13 regiones tuvieron un peor ritmo de ejecución presupuestaria y apenas tres la aumentaron: Maule, Ñuble y Biobío.
Atacama registró una de las principales bajas respecto al año anterior, con 22,6 puntos porcentuales a solo 40,1% de avance. Coquimbo registró una ejecución de 34,1% en el décimo mes del año, 26,2 unidades menor si se compara con 12 meses previos. En la Metropolitana lo gastado representa un 63,6% de su presupuesto, 22,1 puntos porcentuales menor hace un año.
En el sentido contrario, Ñuble aumentó su nivel de gasto en 22,6 unidades versus 2021.
Ahora, comparado entre las distintas regiones, la zona norte arrastra un rezago importante, con Arica, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo con un avance inferior al 40%, al igual que Aysén.
Mientras que en la vereda contraria, Ñuble, Biobío, Metropolitana y Magallanes han gastado más de un 60% del presupuesto designado.
En términos del tipo de gasto, cerca de la mitad corresponde inversión en obras ($ 379.271 millones), seguido de transferencias de capital ($ 166.445 millones), transferencias corrientes ($ 72.369 millones) y activos no financieros ($ 41.508 millones).